HOSPEDAJE y TURISMO en CHILE

Chile es un país largo y angosto, que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico al suroeste de América del Sur.
Chile tiene varias particularidades geográficas: posee territorio en la Polinesia con la Isla de Pascua, a 3.700 km de la costa (Chile Insular), en la Antártida (Chile Antártico, 1.250.000 km2) y en el continente sudamericano (Chile continental e insular, 756.096 km2). La superficie de Chile continental e insular equivale aproximadamente a más del doble de la superficie de Alemania, aunque repartida en un franja de 4.200 km de longitud por 90 km en su parte más angosta y 440 km en su parte más ancha, recortada por cientos de islas y fiordos en su parte más austral. La capital y principal ciudad en cantidad de población y empleos es Santiago. Es el mayor centro político, económico, cultural e industrial del país. Con más de seis millones de habitantes, es la puerta de entrada a Chile y una de las más modernas capitales en el continente.
La zona central de Chile tiene clima mediterráneo. En esta parte del territorio, las condiciones climáticas se presentan más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones con una mayor amplitud de distribución de las mismas. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno fundamentalmente. El clima es seco y templado en verano. En todas las ciudades de esta zona, las estaciones del año están bien diferenciadas, siendo la temporada fría de mayo a septiembre y la más calurosa desde octubre a abril. En la zona costera, las variaciones son más suaves. En las ciudades interiores como Santiago, Los Andes o Rancagua, las extremas varían notoriamente en invierno, con una media de 8°C, mientras que en verano ésta es de 20°C, aunque tiene picos sobre los 32°C.

Hoteles que tienen convenio con la UCSH

HOTEL CAESAR BUSINESS  SANTIAGO-CENTRO
http://www.mercure.com/es/hotel-8924-mercure-santiago-centro-anteriormente-caesar-business/index.shtml

HOTEL FUNDADOR  SANTIAGO-CENTRO
http://www.fundador.cl/

HOTEL MONTECARLO  SANTIAGO-CENTRO
http://www.hotelmontecarlo.cl/santiago/

HOTEL PLAZA SAN FRANCISCO  SANTIAGO-CENTRO
http://www.plazasanfrancisco.cl/

HOTEL WINDSOR SUITE  SANTIAGO-CENTRO
http://www.hotelwindsor.cl/

HOTEL GALERIAS  SANTIAGO-CENTRO
http://www.hotelgalerias.cl/

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO  SANTIAGO-CENTRO
http://www.dahoteles.com/hotels.htm#90729

HOTEL RUGENDAS  SANTIAGO-LAS CONDES
http://www.rugendas.cl/

Consejos para viajeros
Visas y documentos
Para ingresar a Chile, es necesario presentar la documentación de identificación (cédula de identidad o pasaporte) y la visa estampada (dependiendo del país de procedencia). Los ciudadanos sudamericanos y de la Unión Europea no necesitan visado como turista.

Alojamiento
Santiago cuenta con alternativas de Hospedaje de diversas categorías, apart hoteles y pensiones. Para una mejor búsqueda nuestra agencia oficial es Despegar.com, quien dispondrá de más de 5.000 alternativas de distintos tipos. Al procurar locales para hospedarse, escoja hoteles o apart hoteles que se localicen en los sectores cercanos al eje ALAMEDA o cerca del METRO, ubicaciones ideales para trasladarse al Congreso, hacer compras, ir a restaurantes, bares, cines, teatro o bailar. Para más informaciones descarga: GUÍA PARA BÚSQUEDA ALOJAMIENTO.

Precios alojamiento Presupuesto bajo: entre 10 y 20 dólares Presupuesto medio: entre 20 y 35 dólares Presupuesto alto: a partir de 35 dólares y hasta 300 La propina es opcional en todos los servicios, sin embargo, se recomienda el 10%.
Precios comida Presupuesto bajo: entre 3 y 5 dólares Presupuesto medio: entre 5 y 20 dólares Presupuesto alto: desde 20 dólares y hasta 100.


Transporte público
La tarjeta bip! es la forma de pago oficial para Buses y Metro. Funciona cargando la cantidad de dinero que requieras (de $1.000 a $25.500). En cada viaje se descuenta el monto de la tarifa correspondiente.
Dónde encontrarla:

Todas las boleterías de Metro de Santiago
Todas las oficinas Centro bip! identificadas con el logo de tarjeta bip! Valores de tu tarjeta bip!:
$1.350 tarjeta bip! al portador
Dónde cargarla:
Todos los Centros bip!
Todos los Puntos bip!
Todas las boleterías de Metro y módulos Multired
Cargas tarjeta bip!:
Carga mínima: $1.000

Mapa del metro: http://www.kintaro.cl/mapa_c.html

Casas de cambio
En el Aeropuerto de Santiago hay casas de cambio. También en esta dirección encontrarás otras direccioneshttp://www.casasdecambio.cl/rm.html. Sugerimos hacer el cambio a moneda local siempre en lugares establecidos y jamás acercarse a captadores en la calle.
Monedas, costos y propinas
La moneda de Chile es el peso. Hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos. Y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. Un dólar americano equivale a cerca de $500 pesos y un Euro a $670 pes


Electricidad y comunicaciones
La corriente eléctrica en Chile es de 220 Volts y 50 Hertz. Los adaptadores de 3 terminales eléctricos no suelen usarse, sin embargo, los convertidores de 2 terminales se pueden comprar en cualquier negocio que venda piezas eléctricas. Las comunicaciones, en tanto, son muy amplias y variadas en el país: hay telefonía pública, celular y satelital. Existe Internet banda ancha en casi todos los puntos del territorio y conexión WiFi en las principales ciudades del país.


Horarios de servicios públicos
Las oficinas atienden al público desde las 9:00 a las 13:00 y de 14:00 a 18:00. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Las casas de cambio atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Las tiendas comerciales, grandes o pequeñas, comienzan a atender público desde las 10:00 hasta las 20:00 en horario continuado. Los feriados, la mayor parte del comercio está cerrado.


Salud e información fitosanitaria



Vacunas:

Actualmente no se exigen ningún tipo de vacunas o exámenes médicos para ingresar a Chile.

Agua:

En general el agua es completamente segura para ingerirla. Sin embargo, se sugiere tomar agua mineral los primeros días.

Consumo de alimentos crudos:

No es recomendable ingerir verduras sin antes cocinarlas, sobre todo aquellas que crecen cerca del suelo (por ejemplo: lechugas, zanahorias) a menos que uno las compre en un supermercado establecido, los cuales cumplen con las normas sanitarias para vender esta clase de productos. Preferentemente consuma carnes, pescados y mariscos cocidos.

Sistema Público de Salud:

Los servicios de hospitales y servicios de urgencia del sistema de salud en Chile, tienen la obligación de recibir a cualquier persona que necesite atención de urgencia. Hay centros médicos, clínicas y hospitales privados de alto nivel de calidad.

Seguridad y peligros naturales:

Los principales cuidados de seguridad están en las grandes ciudades –como en todas las de otros países del mundo–, por lo que se recomienda no salir con joyas, cámaras ni aparatos electrónicos a la vista, ya que puede ser víctima de un robo, especialmente de noche y en barrios o calles apartadas. Igual cosa si usas una mochila; no lleves cámaras fotográficas o de video o cualquier objeto de valor en el bolsillo exterior de ésta, especialmente en lugares con multitudes o en el transporte público urbano. Nunca cambies dólares u otra moneda en la calle; hazlo en las casas de cambio autorizadas. En caso de terremoto o temblores fuertes, conserva la calma. Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarte accidentes. Dentro de un edificio busca estructuras fuertes, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y protege tu cabeza. Nunca huyas precipitadamente hacia la salida ni uses los ascensores. Si te encuentras en la calle, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales y caídas de tejas.


Restricciones de cosas que se pueden entrar al país
El no declarar los productos que usted trae a Chile y entregarlos para la evaluación del inspector/a SAG, podría significar que el producto que desea ingresar cause daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control y con esto una gran perdida económica sumando a esto la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta. El objetivo de la inspección al ingreso a Chile es prevenir la introducción de enfermedades exóticas*, plagas cuarentenarias** y especies invasoras*** de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.
DECLARE todos los productos de origen vegetal y animal, y si tiene alguna consulta realícela a un/a Inspector/a SAG antes de entregar su Declaración Jurada, llame al 600 8181724 o complete el formulario de contacto
Productos de ingreso regulado que deben ser declarados sin importar su cantidad

Consulados y embajadas de Iberoamérica y el Caribe


Embajada de República Dominicana: Candelaria Goyenechea No. 4153, Comuna Vitacura. Santiago, Chile.

Embajada de España: Av. Andrés Bello 1895, teléfono (56-2) 2352754

Embajada de Argentina: Miraflores 285, teléfono (56-2) 5822500

Embajada de Brasil: Alonso Ovalle 1665, teléfono (56-2) 8763400

Embajada de Bolivia: Av Sta Maria 2796, Providencia Santiago, (2) 232 4997

Embajada de Colombia: Av. Isidora Goyenechea 3162 of 302, teléfono (56-2) 3351057

Embajada de Cuba: Av. Los Leones 1346, teléfono (56-2) 5968500

Embajada de Ecuador: Av. Providencia 1979, piso 5, teléfono (56-2) 2315073

Embajada de México: Félix de Amesti 128, teléfono (56-2) 583-8400 Consulado: (56-2) 583

Embajada de Paraguay: Carmen Silva 2437, teléfono (56-2) 9636380

Embajada de Perú: Avenida Andrés Bello 1751, teléfono (56-2) 3392601

Embajada de Portugal: Nueva Tajamar 555, Torre Costanera, piso 16, teléfono (56-2) 203 0542

Embajada de Uruguay: Av. Pedro de Valdivia 711, teléfono (56-2) 2047988

Embajada de Venezuela: Bustos 2021, teléfono (56-2) 3658700

Embajada de Guatemala: Zurich 255, oficina 55. Las condes, Santiago. Chile. Teléfonos: (56 2) 326-8133,326 8134

Embajada de Nicaragua: Zurich 255, of. 111, Las Condes, Santiago Teléfono: + 562 234 1808

Embajada de Costa rica: Zurich 255, of. 85, Las Condes, Santiago

Embajada de El Salvador: Coronel 2330, 5o. piso, oficina 51, Providencia, Santiago

Embajada de Honduras: Zurich No.255, DP.51 – Las Condes

Embajada de Panamá: La Reconquista, 640. Las Condes, Santiago, Chile. Teléfono: (56 2) 202 6318




Más datos útiles en:
www.chile.com
wwwsmoc.turihile.com/datos
www.chile.travel