MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Este congreso está destinado a vincular la producción de conocimiento, la reflexión y la práctica educativa, por tanto se invita a participar como asistente o comunicante (ponente). Las modalidades de participación para comunicantes se deben enfocar en una de las 7 líneas temáticas o secciones que tendrá el congreso, a saber:

I. Enfoques, modelos y programas pedagógicos para la superación de las desigualdades educativas y sociales en contextos de vulnerabilidad.
II. Perspectivas de formación inicial, desarrollo profesional y evaluación docente en contextos de diversidad e inclusión.
III. Avances en metodologías, diseños, técnicas y análisis de datos para la investigación, diagnóstico y evaluación educativa.
IV. Nuevas perspectivas de la investigación como estrategia de cambio y mejora educativa.
V. Dirección y liderazgo en organizaciones educativas. Nuevos marcos para su comprensión y aplicación.
VI. Recursos para el aprendizaje: El libro de texto, las TICS y las nuevas tecnologías, su uso, integración e impacto en los aprendizajes.
VII. Currículum y Pedagogía en la educación superior.


COMUNICACIONES Y/O PONENCIAS:

Presentación de experiencias de carácter empírico o teórico, en cualquiera de las 7 líneas temáticas o secciones del congreso, realizadas en su totalidad o en gran parte, y que puedan ofrecer resultados, conclusiones y/o propuestas. Las que deberán seguir las normas de presentación resúmenes.

El resumen de la propuesta de comunicación tendrá una extensión entre 200 y 300 palabras en formato IMRyD (Introducción, Método, Resultado y Discusión).

Se enviará por correo electrónico al correo del congreso: congresosep2014@ucsh.cl un archivo digital en formato WORD, cuya recepción será hasta el día 13 de junio. Deberá constar en la primera página: Modalidad Comunicación, línea temática o sección del congreso en que participará, título, nombre completo del autor/es e institución/es de pertenencia, puesto de trabajo y dirección electrónica de contacto.

Una vez evaluada la propuesta de comunicación por parte del comité científico se notificará del resultado a los autores a más tardar el día 23 de junio.

Una vez aceptado el resumen de una comunicación, quienes deseen que se publique el texto completo en las actas del congreso, que serán entregas al comienzo del evento, deberán enviar la versión del texto completo a más tardar el día 23 de julio.

Para la presentación oral de cada Comunicación en el Congreso se dispondrá de un tiempo aproximado de 15 minutos. Los autores deberán estar presentes en la sala de exposición 10 minutos antes del inicio de la sesión o bloque de exposición, a fin de facilitar su organización. Además, deberán contar con un pendrive que contenga su respectiva presentación. Las exposiciones tendrán una duración de 15 minutos, para luego contar con 5 a 10 minutos de discusión.

PÓSTER Y/O CARTELES

Se plantea esta modalidad, especialmente en investigaciones en su fase inicial, experiencias institucionales y/o en proyectos en desarrollo, además se considera una oportunidad interesante para investigadores noveles y estudiantes de postgrado. En la postulación debe quedar claro que postula en modalidad póster.

El formato del póster tendrá dos fases, primero la postulación que debe contener las mismas condiciones y plazos de las comunicaciones [normas de presentación resúmenes], y segundo, la de presentación durante el congreso diseñada en una sola página de gran tamaño (tipo cartel), que mediante esquemas, cuadros sinópticos, gráficos, etc. sintetiza el contenido del trabajo.

Una vez evaluado el resumen del póster por el comité científico, se notificará del resultado de la evaluación a su/s autor/es a más tardar el día 23 de junio. Luego de ello el/los autor/es deberán enviar la versión completa del póster en su formato de publicación digital (texto completo) hasta el día 23 de agosto de 2014. En la primera página, habrá que añadir: Modalidad Póster, Título, nombre completo del autor/es e institución/es de pertenencia, puesto de trabajo y dirección electrónica de contacto.

Durante el Congreso se habilitará un espacio físico para la exposición del póster y se dispondrá de un tiempo en la organización del programa para que los interesados puedan consultar con los autores sobre su trabajo. Sobre las medidas del Póster, la organización del Congreso propone como máximas las siguientes: 100cm (alto) X 70 cm (ancho).

SIMPOSIOS

Para quienes deseen presentar propuestas de simposios asociados al sentido del congreso, podrán enviarlas al correo del congreso: congresosep2014@ucsh.cl. Para ello deberán basarse en las siguientes normas de presentación de simposios.