VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía
Hacia una transformación educativa con sentido


Presentación
La Sociedad Española de Pedagogía (SEP), fundada en 1949, organiza, desde 1955, el Congreso Nacional de Pedagogía en España y, desde el año 2000, simultáneamente el Congreso Iberoamericano. Así, la SEP (www.sepedagogia.es) se construye como un ámbito multidisciplinar para el intercambio de ideas, experiencias y reflexión compartida entre las especialidades que producen conocimiento científico e investigación para promover el desarrollo del pensamiento pedagógico en un contexto de transformación de la acción educativa. Este espíritu se refuerza con la participación de educadores, pedagogos y académicos de todas las procedencias geográficas y de diversas culturas. Si en sí misma esta interacción es importante, lo es aún más en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. Cabe destacar que la SEP es miembro fundacional de la European Educacional Research Association (EERA) y World Education Research Association (WERA).

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Pedagogía tiene en esta ocasión la satisfacción de anunciar la convocatoria del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía, el que tendrá lugar en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (www.ucsh.cl) entre los días 23 al 25  de septiembre de 2014 en la ciudad de Santiago de Chile. Esta institución Salesiana posee una importante trayectoria en la formación de profesores, a través de su Facultad de Educación, la que tendrá la misión de ser la entidad organizadora y anfitriona de la segunda versión del Congreso de pedagogía a realizarse en América, después de la efectuada en la ciudad de Toluca, México en 2010. 

En esta ocasión, queremos promover las diferentes perspectivas investigativas en educación, contribuyendo de esta manera a la reflexión, discusión y difusión de conocimiento enmarcada en la mejora y transformación de la práctica formativa y organizativa que nutran de sentido las políticas educativas.

De este modo, el lema del Congreso, Hacia una transformación educativa con sentido, tiene como propósito promover el conocimiento producido en la investigación educativa en vistas de su transferencia a los distintos ámbitos, en el contexto de las urgentes necesidades del fortalecimiento de una educación y pedagogía más pertinentes, inclusivas y democráticas.

Cabe destacar que, tanto Chile como otras naciones, han vivido durante el último quinquenio, movilizaciones estudiantiles asociadas a demandas educativas basadas en la búsqueda del verdadero sentido de la educación, modificando sensiblemente la agenda de los diversos actores sociales, culturales y políticos, y reinstalando en el centro de la discusión la exigencia de calidad y equidad de la educación, vistas ahora desde los valores de la inclusión y la justicia social.

PROPÓSITO:
Promover los avances en producción y transferencia del conocimiento en pedagogía y educación, en el contexto de los desafíos de una educación más pertinente, inclusiva y democrática.

Estructura
Temas transversales:

I. Enfoques, modelos y programas pedagógicos para la superación de las desigualdades educativas y sociales en contextos de vulnerabilidad.

II. Perspectivas de formación inicial, desarrollo profesional  y evaluación docente en contextos de diversidad e inclusión.  

III. Avances en metodologías, diseños y técnicas para la investigación, diagnóstico y evaluación educativa.

IV. Nuevas perspectivas de la investigación como estrategia de cambio y mejora educativa.

V. Dirección y liderazgo en organizaciones educativas. Nuevos marcos para su comprensión y aplicación.

VI. Las TICS, su uso, integración e impacto en los aprendizajes.

VII. Currículum y Pedagogía en la educación superior.


Vídeos del congreso de México: